Manual de instrucciones para solicitud de registro de cambio de propietario
Para realizar este trámite debera tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Tener copia digital en formato pdf del certificado de tradición y libertad (Superintendencia de Notariado y Registro) con actualización mínima de 30 días
ó
Copia digital en formato pdf de la escritura pública, acto administrativo o sentencia judicial debidamente registrada.
Usted puede escanear dichos documentos en forma gratuita desde uno de los tótems interactivos de catastro disponibles en centros comerciales y la entidad.
Para el caso de mejoras en terreno ajeno deberá adjuntar copia digital del documento carta-venta, transferencia o escritura pública u otro documento de transferencia de propiedad.
Para el caso de cambio de poseedor se deben adjuntar los documentos digitales en formato pdf, que permitan establecer la posesión alegada: constancias de pagos de impuestos, servicios públicos, contribuciones, valorización, actas de colindancia entre otros.
Deberá iniciar sesión en el sistema y posterior a ello diligenciar el formulario en la página web adjuntando las copias de los diferentes documentos según sea el caso.
Una vez registrada su solicitud se dará trámite durante los siguientes 8 días hábiles, se emitirá una constancia de que su trámite de que su solicitud está en proceso, la cual podrá consultar y descargar desde su bandeja de solicitudes; si alguno de los documentos no está legible o correcto, un funcionario de la entidad se comunicará con usted a los datos de contacto proporcionados en el formulario para que sea corregido.
Tan pronto como el registro (cambio de propietario) se encuentre realizado la entidad se lo comunicará al correo electrónico registrado en el formulario de la solicitud.
Fecha de publicación 04/05/2020
Última modificación 14/12/2020